La llegada de la nueva ley del suelo en Canarias

Al igual que en la película “La Llegada”, donde el abordaje de naves espaciales en nuestro planeta despierta el miedo en una humanidad que ve amenazas en aquello que no conoce, la llegada de la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias ha generado no pocos enfrentamientos a nivel político y manifestaciones de ciudadanos que se echaron a las calles para protestar contra el texto durante su tramitación.

La necesidad de esta ley, según se desprende del propio preámbulo del documento, tiene su justificación en la excesiva carga de la regulación aplicable hasta ahora. El Gobierno de Canarias argumenta la intención de reducir la “maraña legislativa” con el fin de agilizar los procedimientos, cuya tónica general hasta ahora se traducía en trámites burocráticos durante años.

Por otro lado, muchos críticos que se oponen a la norma, argumentan que el texto generará inseguridad jurídica y que por lo tanto, no solo no se reducirá la “maraña legislativa”, sino que aumentará, teniendo que resolverse los conflictos en los propios juzgados.

Otro aspecto que se pretende con la nueva ley es que sea una ley única y con eficacia directa. Por supuesto es éste un aspecto deseado: una ley que recoja todas las normas de regulación de la protección, la ordenación y el uso del suelo. Sin embargo y a pesar de que la nueva ley acaba de entrar en vigor, ya sabemos que se van a poner en marcha en breve cinco reglamentos que completarán aspectos de la misma, por lo que, de alguna manera, el carácter de ley única y con eficacia directa no parece que sea del todo aplicable al nuevo texto.

Un aspecto más a destacar de la nueva ley, vigente desde el pasado 1 de septiembre, es que esta normativa aumenta las competencias de los Ayuntamientos en materia urbanística y rebaja los controles que ejerce la comunidad autónoma; un aspecto en el que muchos están en desacuerdo debido a la falta de un control superior al municipal, mientras que otros tantos lo consideran un aspecto necesario para evitar la excesiva burocracia.

El resultado no parece fácil de predecir con total certeza, dada la complejidad de la ordenación del suelo y vistos los resultados en esta materia en nuestra comunidad autónoma. No podemos olvidar que Canarias es un territorio limitado debido en buena parte al factor de la insularidad, lo que contrasta con una población muy elevada y concentrada en determinados lugares. Así, por ejemplo, la isla de Gran Canaria tiene una densidad de población que supera en cinco veces la densidad media de todo el país; y ello sin contabilizar el incremento de la llegada de turistas año tras año.

Ante esta compleja realidad, no podemos considerar que estemos ante un debate simple. Sin duda, necesitamos comprender lo que significa la nueva legislación en materia de suelo, para poder contrastarla con el anterior marco legal vigente hasta este momento y así tener criterio suficiente como para adoptar una postura.

En este sentido, el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico, Acadur, en colaboración con el Departamento de Construcción Arquitectónica de la ULPGC y el Gabinete de Abogados y Arquitectos Asociados SL., han arrancado esta mañana unas jornadas explicativas de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Se trata de nueve jornadas dirigidas por el Catedrático de Universidad Carmelo Padrón Díaz, que tendrán lugar en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) entre los días 11 de septiembre y el 8 de noviembre de 2017. Estas nueve jornadas se resumen en el siguiente temario:

  1. Aspectos generales de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias a partir del preámbulo.
  2. El título preliminar como marco general de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
  3. Clasificación, categorización y calificación del suelo y sus efectos en el correspondiente régimen jurídico.
  4. El nuevo sistema de planeamiento de Canarias.
  5. Sistemática y alcance de la evaluación ambiental en los instrumentos de ordenación y los proyectos.
  6. Actuaciones de nueva urbanización en ejecución del planeamiento.
  7. Desde la ejecución de las edificaciones hasta las expropiaciones.
  8. Protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística, el régimen sancionador, las novedades en los espacios naturales protegidos y las disposiciones transitorias.
  9. Aspectos turísticos previstos en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Se trata de unas jornadas gratuitas abiertas a cualquier persona interesada en conocer el nuevo texto que regulará a partir de ahora nuestro territorio.

Compártelo en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *