Concienciación y responsabilidad medioambiental

En el día de ayer, miércoles 18 de abril de 2018, tuvo lugar el evento titulado “Atlántica Handling apadrina un bosque”, enmarcado en el proyecto “Siete años, siete islas” que desarrolla la empresa Atlántica Handling, del Grupo Binter; una experiencia en la que participaron una treintena de trabajadores de Binter y en la que tuve el honor de realizar las funciones de director y coordinador técnico.

La jornada se desarrolló a través de diversas actividades de concienciación medioambiental y responsabilidad social corporativa, en las medianías y cumbre de la isla de Gran Canaria, y contó con la participación de Manuel Amador Jiménez, director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, José Sanabria Díaz, gerente de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, Serafina Suárez García, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural AIDER Gran Canaria, Juani Vega Artiles, técnica de la Asociación de Desarrollo Rural AIDER Gran Canaria, y Lucas Rodríguez Cabrera, gerente del centro especial de empleo Plántate y presidente de Senderos Sin Barrera.

El evento de conciencia medioambiental abordó la necesidad de prevenir los grandes y devastadores incendios forestales que se están produciendo, especialmente, en la última década, tomando como punto de partida el voraz incendio acaecido en Gran Canaria en septiembre del pasado año 2017. Además de ello, se aportaron también distintas visiones sobre los valores naturales, paisajísticos y culturales de nuestro territorio bajo la premisa de la puesta en valor como herramienta para la protección y conservación de cualquier territorio especialmente sensible, tal como es el medio rural de la Isla.

Entre los objetivos específicos incluidos en el proyecto que desarrollé para la empresa, se apostó por la toma de conciencia de la importancia de la responsabilidad de las empresas en el respeto medioambiental, divulgación de los valores que guarda el territorio y el paisaje de Gran Canaria, puesta en conocimiento de las acciones que están llevando a cabo las distintas instituciones para evitar o disminuir los incendios forestales en la isla de Gran Canaria, debate acerca de las adecuadas estrategias a poner en marcha para evitar catástrofes como la ocurrida con el incendio del pasado mes de septiembre, y contribución a la protección y mejora de la biodiversidad mediante la plantación y mantenimiento de especies vegetales adecuadas al medio.

Con estas premisas de partida, la jornada arrancó en la sede de la Mancomunidad con diversas charlas por parte de las principales instituciones implicadas, tales como el Cabildo insular, la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria como municipios especialmente afectados por los incendios, y AIDER Gran Canaria.

A continuación, se realizó un itinerario a través de las zonas más afectadas por el incendio del pasado verano, y una actividad de reforestación en el Cortijo de Huertas, en la cumbre insular, bajo la dirección de Lucas Rodríguez, gerente de Plántate, en la que los participantes plantaron especies vegetales adaptadas al medio.

Tras el almuerzo en el restaurante Cueva de la Tea, en el casco de Tejeda, realizamos una actividad participativa, donde los miembros de la empresa, después de las experiencias vividas en la jornada, realizaron sus aportaciones para identificar los principales problemas y posibles soluciones para evitar o disminuir los incendios forestales en la Isla. Esta actividad participativa se abordó a través de mesas de trabajo en el salón del hotel rural Fonda de la Tea, en Tejeda.

En el contexto general del proyecto, podemos afirmar que la defensa del medio ambiente debe ser uno de los ejes fundamentales a los que se alineen las empresas a través de la ética en el consumo y la ética empresarial. Ya no basta con que el enfoque sea correctivo; debe aplicarse un enfoque preventivo, y para ello la concienciación ambiental es un factor clave.

En este sentido, agradezco a Atlántica Handling, como empresa integrante del Grupo Binter de importante repercusión en el archipiélago canario, su implicación en esta materia y su apoyo al proyecto que les presenté a finales del pasado año, un proyecto que apostaba por el ejercicio de la responsabilidad frente a la sociedad mediante el compromiso de destinar recursos en la mejora de la situación y el bienestar de todos.

Además, quiero agradecer la participación de las personas que se implicaron en esta acción desde el primer momento: Nélida Esther Castro, Saúl Santana, Manuel Amador, José Sanabria, Juani Vega, y especialmente a Lucas Rodríguez y Serafina Suárez por su ayuda y apoyo incondicional.

Noticia de la jornada del diario Canarias 7 del jueves 19 de abril de 2018.
Compártelo en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *