Alonso Fernández-Aceytuno, “El paisaje como objetivo”

Hoy 9 de noviembre de 2017, a las 20:30 h., en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, podremos disfrutar de la inauguración de la exposición El paisaje como objetivo (1982-2004). José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, una exposición que se podrá visitar hasta el 18 de febrero de 2018, y que mostrará algunos de los proyectos más destacados de un arquitecto y urbanista muy singular.

José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno (1951-2004) fue un arquitecto de los que han dejado una huella imborrable en Canarias. Todos aquellos que conocemos su trayectoria, su obra y su forma de afrontar los complejos retos que tenemos por delante en materia de paisaje y medio ambiente, podemos afirmar que se trata de un arquitecto que ha dejado un sello personal muy latente.

Nacido en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y trasladado de niño al Sáhara Occidental, se formó posteriormente como arquitecto en Barcelona. Autor, desde muy joven, del “Estudio sobre la arquitectura popular de Fuerteventura”, regresó a Canarias para trabajar de manera muy intensa por y para el paisaje y la rehabilitación ambiental del Archipiélago, tanto desde el ámbito académico como profesional.

Aplicaba a todo aquello a lo que se enfrentaba su particular mirada sintética y lúcida, así como una personalidad desbordante que combinaba, casi a la perfección, con sus conocidas dotes de comunicador. Sus innumerables artículos y publicaciones, con el paisaje siempre como una constante, hacen buena gala de ello.

Los que trabajamos en materia de paisaje conocemos muy bien los mimbres de la Convención Europea de Paisaje (Florencia año 2000), puesto que a partir de este nuevo instrumento europeo, el paisaje comenzó a integrarse como concepto en la ordenación del territorio, aunque por supuesto ya existía una tendencia que anunciaba la llegada de una nueva forma de abordar la cuestión. Pues bien, quizás muchos no sepan que Alonso Fernández-Aceytuno fue uno de los arquitectos que plasmaron sus ideas en esta importante cambio de tendencia. De hecho fue invitado a conferencias y talleres de la Convención Europea de Paisaje en calidad de experto, donde aplicó su comprensión de que “el paisaje debía ser el principal objetivo y no el resultado de la transformación del territorio”.

Sería muy difícil enumerar aquí sus trabajos realizados y su completa trayectoria, pero sirva como ejemplos la fundación del Gabinete de Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias, donde aplicó un espíritu independiente con un fuerte compromiso social, el Plan Especial de Protección del Jardín Canario, el Parque de San Roque, San Juan y El Batán, el Parque de la Música, el Proyecto Guiniguada, el Parque Ecomuseo de Maspalomas, el Programa de Rehabilitación Ambiental de Los Riscos, el Parque Litoral y Rehabilitación de las Salinas de El Bufadero, y un largo etcétera.

No creo equivocarme en afirmar que, en materia de paisaje y medio ambiente, le debemos mucho José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno. Es de agradecer al Cabildo de Gran Canaria la oportunidad que nos brinda con el homenaje que rinde a este hombre, una exposición que seguramente va a dar para mucho y que se presenta más que recomendable para ahondar en la figura de este arquitecto.

Más información de la exposición aquí

Compártelo en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *