Un Plan General de Ordenación para Valle Gran Rey

El pasado 9 de noviembre tuvimos el placer de presentar el Borrador del Plan General de Ordenación del municipio de Valle Gran Rey y su Documento Inicial Estratégico, un encargo que se formalizó después de haber sido el adjudicatario a esta licitación pública.

Con este documento, que materializa la iniciativa del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para formular, elaborar y aprobar su Plan General de Ordenación, se busca obtener el Documento de Alcance que posibilite la redacción de las siguientes fases de desarrollo del Plan.

En el caso del municipio de Valle Gran Rey, la necesidad de redactar un instrumento tan vital como éste es muy patente. En la actualidad, este municipio tiene limitada su ordenación urbanística fundamentalmente a las Normas Subsidiarias, que datan del año 1989. Se trata sin duda de un instrumento que no da respuesta a todas las necesidades de ordenación que requiere un municipio; necesidades y demandas, que con carácter más integrador y completo, ofrece la figura del Plan General de Ordenación. Además de ello, la nueva legislación sobrevenida ha establecido un marco muy distinto al de aquel entonces, especialmente la nueva Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que ha supuesto un importante cambio legislativo en cuanto a la ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos de Canarias, dándose la oportunidad de enfrentarse a la necesaria actualización de las Normas Subsidiarias de Valle Gran Rey.

El documento que hemos presentado desarrolla diversas alternativas orientadas a la definición del modelo territorial y urbanístico del Municipio, con unos objetivos claramente orientados hacia la protección del medio físico y natural, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de la movilidad, transporte y comunicaciones, la mejora sustancial en materia de accesibilidad, la eficacia de las infraestructuras, dotaciones y equipamientos, la mejora económica del Municipio, el desarrollo adecuado de los asentamientos poblacionales, el impulso de un turismo diversificado basado en los recursos endógenos y en las potencialidades locales, y la correcta integración de la participación ciudadana en el desarrollo del propio instrumento.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el esfuerzo que lleva el desarrollo de todas las fases del Plan hasta que éste entre en vigor, el consistorio local identificó la necesidad de desarrollar también el reconocimiento y ordenación de diversos asentamientos rurales del Municipio, puesto que no se encuentran reconocidos como tal en las vigentes Normas Subsidiarias.

De esta necesidad surgió otra licitación pública de la que también resulté adjudicatario, por lo que pudimos redactar en paralelo el documento Borrador y su Documento Ambiental Estratégico para el reconocimiento y ordenación de los siguientes asentamientos rurales: Taguluche, Las Casitas, Acardece, Las Hayas, El Guro, Casa La Seda y Piedras Quebradas.

El objetivo de este otro encargo, a partir del reconocimiento y ordenación de dichos asentamientos rurales, consistió en adaptar la ordenación a toda aquella legislación sobrevenida, tanto urbanística como sectorial, a las determinaciones del planeamiento insular vigente acordes con el alcance y contenido que la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias contempla para los diferentes instrumentos (Planes Insulares y Planes Territoriales), a las determinaciones con el alcance que establezcan los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 no incluidos en los Espacios Naturales de Canarias, y a los proyectos de otras administraciones.

Con estos dos encargos, que representan la iniciación del Plan General de Ordenación y el reconocimiento y ordenación de los asentamientos rurales de Valle Gran Rey, esperamos y deseamos haber contribuido al desarrollo de un modelo territorial y urbanístico del Municipio que sea realmente eficaz y siempre respetuoso con las verdaderas potencialidades de este territorio.

Agradezco aquí al equipo de grandes profesionales que me han acompañado en esta aventura:

DIRECCIÓN FACULTATIVA, COORDINACIÓN Y REDACCIÓN

Raúl Falcón Brito (Arquitecto)

REDACCIÓN DEL CONTENIDO URBANÍSTICO

David Reyes González (Arquitecto)

Rita González Hernández (Arquitecta)

Elena Vega Cuesta (Arquitecta)

REDACCIÓN DEL CONTENIDO JURÍDICO

Mónica Díaz Pérez (Licenciada en Derecho)

REDACCIÓN DEL CONTENIDO AMBIENTAL

Alexis Brito Cabrera (Licenciado en Ciencias del Mar)

Compártelo en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 comentarios

  1. Buenos días, para cuando se estima que se hará efectivo o que comenzará a caminar este plan? Lo pregunto porque soy afectada directa de este municipio. Muchas gracias

    1. Buenos días Patricia.
      El proceso de elaboración y aprobación del Plan es el que establece la Ley 4/2017 del suelo y de los espacios naturales protegidos de Canarias. Mi equipo y yo hemos redactado la fase inicial del Plan General, que permitirá iniciar el proceso de elaboración del Avance y el correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, una vez obtenido el Documento de Alcance. En este momento se encuentra publicado en la web municipal la correspondiente consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas.
      A partir de que se consiga el Documento de Alcance, se podrá continuar con el procedimiento establecido en la ley citada.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *