SE HABILITAN FONDOS EUROPEOS PARA LA REGENERACIÓN DE BARRIOS Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

Tal como preveíamos desde hace algunos meses, cuando las diversas informaciones que se iban publicando permitían pensar que se iba a producir un incremento de los fondos públicos destinados a la rehabilitación de edificios y viviendas, se anuncia ahora una inyección económica dirigida precisamente a este objetivo.

Se trata de la activación de 5.300 millones de euros de los fondos europeos, distribuidos en tres años hasta finales de 2023, dirigidos en su mayor parte a la regeneración de barrios, tanto urbanos como rurales, y a la rehabilitación de viviendas, con la finalidad de mejorar las condiciones de accesibilidad, habitabilidad, y eficiencia energética de las edificaciones, entre otros objetivos, entre los que entendemos que se encuentra la mejora de la situación económica en nuestro país agravada por la actual crisis sanitaria.

El desglose que se nos anuncia en una publicación reciente del diario El País (Noticia de El País) es de 2.400 millones para vivienda y barrios; 500 millones para ciudades de menos de 5.000 habitantes pensando en el reto demográfico; 1.080 millones para edificios de comunidades y Ayuntamientos; 1.000 para edificios de la Administración del Estado; 20 para que las entidades locales diseñen sus planes de acción de la Agenda Urbana, y 300 de una convocatoria que ya ha sacado el Instituto para la Diversificación Energética.

Son ya muchos los años que venimos trabajando con las administraciones locales, tanto cabildos como ayuntamientos, con comunidades de propietarios y con propietarios particulares, en numerosas iniciativas que han permitido lograr la necesaria financiación pública para la rehabilitación de edificios y viviendas, y para la renovación y regeneración de muchos barrios, tanto urbanos como rurales, en todo el archipiélago canario. Estas iniciativas que venimos desarrollando han logrado contribuir al mantenimiento e intervención en viviendas unifamiliares y en edificios, la urbanización y reurbanización material de los espacios públicos, la mejora de la accesibilidad y la mejora de la eficiencia ambiental y energética.

Puesto que conocemos de primera mano la gestión de los fondos públicos orientados a esta finalidad y somos conscientes de las necesidades que manifiestan gran parte de los ayuntamientos canarios y de la población en su conjunto, creemos que esta nueva inyección económica europea permitirá alcanzar los retos que tenemos por delante en materia de vivienda.

Por esta razón, estamos en el momento de concentrar los esfuerzos en no perder esta oportunidad y atraer esta importante financiación europea a Canarias, que nos permitirá ejecutar la intervención integral para la renovación y rehabilitación de nuestras viviendas, edificios y barrios.

Área del intervención del Programa de Regeneración y Renovación Urbana de las 80 Viviendas, en el municipio de Tuineje, redactado por el estudio de arquitectura Raúl Falcón.
Área del intervención del Programa de Regeneración y Renovación Urbana de Cuesta Caballero y El Sequero, en el municipio de Ingenio, redactado por el estudio de arquitectura Raúl Falcón.
Área del intervención del Programa de Regeneración y Renovación Urbana de La Vega de San Mateo, en el municipio de la Vega de San Mateo, redactado por el estudio de arquitectura Raúl Falcón.
Área del intervención del Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Paseo Marítimo y Casco Viejo de Corralejo, en el municipio de La Oliva, redactado por el estudio de arquitectura Raúl Falcón.
Área del intervención del Programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Tejeda, en el municipio de Tejeda, redactado por el estudio de arquitectura Raúl Falcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *