LA DIMENSIÓN DE LA NUEVA AGENDA URBANA EUROPEA. PLANIFICACIÓN URBANA INTEGRAL Y FINANCIACIÓN EUROPEA 2021-2027

En las últimas décadas se ha producido una revisión trascendental del urbanismo en Europa, en la que el desarrollo Urbano Sostenible y la Planificación Urbana Integral han ido tomando un especial protagonismo, materializándose el cambio mediante el desarrollo de instrumentos de enorme interés, en muchos de los cuales venimos trabajando en nuestro estudio desde hace años. Este nuevo urbanismo supone un giro al paradigma y a la manera de construir y vivir las ciudades desde una perspectiva integral, donde la participación social se concibe como el motor y eje principal para que este cambio suceda.

En este contexto, desde la Unión Europea se viene desarrollando la Agenda Urbana de la UE, a través de la cual se han fijado 14 bloques temáticos como base para un modelo de trabajo interdisciplinar y multinivel donde los estados miembros deben trabajar de forma cooperativa como principal instrumento de gobernanza, vinculado hacia un impulso de este nuevo paradigma de desarrollo urbano integral.

En relación a la nueva Agenda Urbana, dejando ya atrás el periodo en el que nos encontramos cuyo cierre se estableció para este año 2020, se abre ahora un nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, donde serán susceptibles de recibir apoyo europeo las inversiones que se emprendan en energías renovables, eficiencia energética o movilidad inteligente y sostenible a nivel local, tratándose de aspectos vinculados a los bloques temáticos desarrollados en la Agenda Urbana de la UE. Dado nuestro contexto territorial en Canarias, debido a su consideración como región ultraperiférica, debemos prestar una atención especial al apoyo económico que se espera recibir y a la manera en la que debemos comenzar ya a pensar y diseñar nuestras propias estrategias, para que la reserva económica que se va a poner en marcha en nuestro archipiélago pueda materializarse en acciones concretas que cumplan con los objetivos establecidos.

Debemos resaltar aquí que el instrumento o herramienta para poder acceder a esta financiación para las entidades locales son los Planes de Acciones. Por ello, es importante la necesidad de que las corporaciones municipales promuevan planes de acciones integrales y participativos, como herramienta al nuevo periodo de financiación 2021-2027.

Es necesario incidir en la importancia de una planificación y gestión urbana integral, multinivel, interdisciplinar, participativa y sostenible, donde podamos integrar a través de los Planes de Acciones, las medidas y actuaciones contempladas en la Nueva Agenda Urbana EU, la Agenda Urbana Española, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Solo así lograremos desarrollar planes de carácter estratégico para la década que estamos a punto de comenzar, donde los objetivos de las acciones y políticas urbanas están encaminadas a cubrir todos los aspectos contemplados en los acuerdos nacionales e internacionales, y facilitar que las ciudades y pueblos, mediante la colaboración y participación de todos los actores, públicos y privados, formen parte de la construcción y planificación urbana ante este nuevo periodo y nuevos retos que se vienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *