SE APRUEBA EL FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE GRAN CANARIA

En el día de hoy, 1 de diciembre de 2020, el Boletín Oficial de Canarias anuncia la aprobación en el Pleno del Excmo. Cabildo de Gran Canaria del Reglamento de Funcionamiento del Observatorio para la Accesibilidad Universal de Gran Canaria.

Tal como se indica desde el propio preámbulo de la aprobación del Reglamento, la inclusión social de las personas con discapacidad sigue siendo uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. La Accesibilidad Universal es entendida como aquella condición que debe cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Además de ello, la accesibilidad universal debemos considerarla como un eje transcendental y transversal de actuación en las agendas internacionales y marcos estratégicos a nivel nacional, como son los ODS y la Agenda Urbana Española.

El Reglamento aprobado crea un órgano consultivo no vinculante denominado “Observatorio para la Accesibilidad Universal de Gran Canaria” a través de la Unidad de Gran Canaria Accesible del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS).

El Observatorio tiene por finalidad la de servir de instrumento para generar un espacio de encuentro en el que informen, asesoren y realizar seguimiento de las medidas de política social que les afecta en materia de Accesibilidad Universal. Destacamos desde este medio las siguientes funciones del Observatorio:

– Fijar líneas generales de actuación.

– Formular propuestas e iniciativas al Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

– Promover, impulsar y divulgar programas y actuaciones que tengan como fin la participación activa de las personas con discapacidad.

– Impulsar, divulgar y promover programas y medidas que contribuyan a la sensibilización en materia.

– Potenciar la coordinación y el apoyo entre instituciones que actúen en el ámbito.

A través del Observatorio se abre la posibilidad de poner el foco en el cambio en la manera tradicional de abordar los problemas derivados de la ausencia de aplicabilidad de las exigencias normativas en la materia que nos atañe.

Por ello, en la actualidad, dada la compleja aplicación del marco legal actual y a la falsa creencia de que la accesibilidad solo se limita a la supresión de las barreras físicas en el espacio público para un grupo de población concreto, como son aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad, la puesta en marcha del Observatorio, a fin de fijar líneas generales de actuación en materia de Accesibilidad Universal en Gran Canaria, marca un hito para los trabajos encaminados en esta materia.

En este marco promovido por el IAS del Cabildo de Gran Canaria, podemos sentirnos orgullosos de impulsar siempre en todas las iniciativas que venimos trabajando en nuestro estudio de arquitectura, soluciones que impliquen la accesibilidad universal como requisito indispensable. En este sentido, desde nuestro estudio venimos trabajando en la realización de planes municipales de accesibilidad en distintas islas de nuestro archipiélago, por un lado, además de integrar en cualquiera de los proyectos que desarrollamos la perspectiva de accesibilidad universal, por otro lado, como por ejemplo la introducción de las exigencias normativas de accesibilidad universal en el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario que nos encontramos redactando en estos momentos.

Así pues, con la aprobación del citado Reglamento y la constitución del Observatorio, además de generar un espacio participativo, de consulta y asesoramiento orientado a evaluar, estudiar y promover actuaciones en materia de Accesibilidad Universal en Gran Canaria e incidir en la inclusión en las políticas públicas, estrategias y agendas de la corporación local, se abre la posibilidad de visibilizar las necesidades de accesibilidad de los diferentes colectivos de personas con discapacidad a la sociedad grancanaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *