EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA. UN PLAN DE REFORMAS E INVERSIONES SIN PRECEDENTES.

Ha pasado poco más de un año desde que la Comisión Europea aprobara el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y ya observamos como mientras algunos ayuntamientos están trabajando en numerosas iniciativas enmarcadas en este plan para canalizar los fondos europeos Next Generation, otros aún siguen sin apostar decididamente por trabajar en lo que ya es, sin paliativos, una oportunidad extraordinaria que permitirá movilizar un volumen de inversión sin precedentes.

El pasado año 2020, a partir del impacto económico producido por la pandemia mundial, se pusieron en marcha en Europa nuevos instrumentos comunitarios de financiación (Next Generation EU). Es en este marco en el que se pone en marcha en nuestro país el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un plan de inversiones y reformas que permitirá que en España se empleen hasta 140.000 millones de euros hasta 2026 en materia de transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. A corto plazo, este plan detalla las reformas e inversiones que ya se están desplegando desde este año 2021 hasta el año 2023, y para este corto periodo de tiempo dispone de una dotación económica de casi 70.000 millones de euros.

Es por todo ello que algunos ayuntamientos canarios, al igual que en el resto del territorio nacional, se encuentran trabajando en un completo mapeo de iniciativas para darles un encaje viable dentro de las convocatorias que se están publicando y que se seguirán publicando de manera masiva para financiar actuaciones tales como la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, preservación del litoral, integración de energías renovables, y un largo etcétera.

Las diez denominadas en el Plan como “políticas palanca” que vertebran el conjunto de iniciativas a desarrollar son las siguientes:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Una Administración para el siglo XXI.
  5. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

En nuestro estudio nos encontramos trabajando con ayuntamientos de nuestras islas para hacer realidad este tipo de iniciativas. En este sentido, vemos la necesidad de insistir en un cambio en la manera que tienen las administraciones de desplegar eficazmente sus iniciativas, y es que si las actuaciones que se pretenden desarrollar no tienen encaje en el marco de este plan, no serán definitivamente viables, perdiéndose con ello lo que parece ser la más importante oportunidad desde que entráramos a formar parte de la Unión Europea en 1986.

Una inversión tan elevada (casi 70.000 millones de euros) en un horizonte de tiempo tan cercano como es el año 2023, supone una cantidad ingente de oportunidades de financiación en numerosas materias, tal como argumentamos con anterioridad. Es por esta razón que conviene poner el foco en los retos y objetivos que vienen marcados desde Europa, para hacer realidad la necesaria recuperación económica a través de un desarrollo más sostenible en todos los sentidos.

Tras el inicio de la pandemia producida por la COVID-19 se nos anunciaron grandes ayudas desde la Unión Europea. Ya están aquí, así que toca trabajar para no perder este tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *